sábado, 21 de septiembre de 2013

CARLOS I, REY DE ESPAÑA

El emperador de las Españas, monarca cuyos dominios fueron tantos y tan extendidos por el orbe que se decía no sin razón que en su imperio nunca se ponía el sol, también era mortal.
Nacido en Gante (Flandes) en 1500 de la unión entre Juana la loca y Felipe el hermoso, la prematura muerte de sus padres hizo que muy joven heredara el floreciente imperio español y, como nieto del emperador Maximiliano de Austria, el sacro imperio romano germánico.
En su reinado gobernó por herencia los reinos de España, Austria, países bajos, Nápoles, Sicilia y fue nombrado rey de romanos como protector del cristianismo.
La expansión americana otorgó a este rey una ingente extensión de territorio que acrecentaría su poder y sobre todo su riqueza, que destinará sobremanera a mantener un potente ejército para sofocar los numerosos conflictos independentistas surgidos en los territorios europeos.
     
Tras las abdicaciones de Bruselas de 1555 donde cedió el imperio a su hermano Fernando y la corona de España a su hijo Felipe (incluyendo América) regresó a España en barco desde Flandes hasta Laredo con la intención de curarse del mal de gota que padecía frecuentemente. Le fue recomendada la zona de la Vera extremeña por su clima para este propósito, y allí se dirigió tras ordenar la construcción de una casa palacio junto al monasterio de Yuste.
Se trató de un retiro definitivo de la vida cortesana y política, asistido por los monjes jerónimos que le dieron guía espiritual.
Para su desgracia, el verano de 1558 contrajo paludismo posiblemente debido a la picadura de un mosquito procedente de aguas estancadas de una de las piscinas construidas para disfrute del rey por el ingeniero Turriano. La enfermedad le condujo a la muerte el 21 de septiembre de 1558.
El voraz apetito que mostraba en su retiro y que le habían provocado episodios de hemorroides y gota desapareció al comenzar una serie de episodios de fiebre alta y decaimiento extremo que lo postró en la cama con abundantes secreciones respiratorias y que a pesar de las sangrías y purgantes a que fue sometido llegó a un empeoramiento progresivo que devino en su fin.
Al respecto de las causas de su muerte, el médico Julián de Zulueta trató de confirmarlas previo permiso de la casa real, que le fue denegado. Su insistencia en el proyecto fue recompensada, pues al parecer un dedo meñique de Carlos I se conservaba independiente de su cuerpo en un cofre de la sacristía del Escorial.
El permiso le fue concedido esta vez y logró analizarlo, demostrándose ciertamente que padeció gota y que murió a causa del paludismo o malaria, pues encontró cristales de ácido úrico y restos del parásito plasmodium que transmite el mosquito anopheles.

Su cuerpo se momificó como un jamón gracias al clima de Yuste, en cuyo monasterio fue enterrado en una cripta que el emperador mandara construir ex profeso. 
Cripta de Carlos V en el monasterio de Yuste


En 1616 su nieto, el rey Felipe III ordena que sus restos sean trasladados a la cripta del monasterio de El Escorial. Como antes del traslado definitivo se procedió a la apertura del ataúd, el embajador veneciano Quirini examinó la momia : “Se advierte muy bien el parecido con su retrato. Tenía bastante barba rubia, el cuerpo era más pequeño de lo habitual, los huesos menudos, la carne magra y adusta; nariz y labios, dedos de manos y pies deformados por la gota, que ni siquiera respeta a los muertos”.  Era observador este Quirini, pues efectivamente se tiene al monarca por bajito, apenas 1,40 de altura.

En cuanto al porqué del meñique separado, al parecer el marqués de Villaverde recompensó al guarda de la cripta con 20 reales por un trozo del emperador aprovechando que durante la revolución gloriosa de 1868 se abrió su tumba. El posterior arrepentimiento del marqués llevó a su hermana, la marquesa de Martorell,  a devolver el dedo a su lugar actual: en carta dirigida a Alfonso XII en 1912 relatan el hecho y devuelven el apéndice.


La tumba volvió a ser abierta en 1870 y 1872, momento en que Vicente Palmaroli y Martín Rico Ortega respectivamente dibujaron la momia del natural.

dibujo de la momia del emperador

lunes, 9 de septiembre de 2013


   R.I.P. CADA MUERTO EN SU TUMBA





De los personajes más conocidos que han protagonizado la historia mundial en todas las épocas es difícil que cualquiera de nosotros no recordemos algún detalle de su vida u obra, de modo que tengamos una clara idea, a veces no tanto, del interfecto en cuestión.

Quién  no oyó hablar de la leyenda del rey Arturo, o del encuentro de Newton con la manzana, de la fantasía razonable de Verne, de la maldad infantiloide de Nerón,  del poderío demostrado por Napoleón, de la valentía sin igual de El Cid, del genio inagotable de Da Vinci, de la mayor obra literaria en español y su autor, Cervantes, de tantos otros talentos y personalidades que marcaron pautas para la humanidad...

Muchas son las biografías que se han realizado para profundizar en sus personas y mostrar todos los resquicios de sus actos, sus virtudes y defectos, los mitos que les rodean, el significado de sus actuaciones públicas, detalles de tortuosas vidas unas, virtuosas otras, cotilleos de intimidades que ruborizarían al más pintado, datos en definitiva que plasman en la mayoría de los casos un amplio conocimiento de estas vidas ilustres.

Comoquiera que vengo de realizar un trabajo en la misma línea, la de los entierros ilustres, la querencia o la experiencia me ha llevado a idear una vuelta de tuerca sobre el tema, en esta ocasión acerca de egregios personajes.
El tema en concreto se centra en unas premisas muy elementales, que rozan si no dan de lleno en el campo de la curiosidad, eso si, tratado con pleno rigor y documentación.

Quiero presentar, en definitiva, una noticia poco conocida de estos personajes, desarrollándola en la medida de lo posible, cual es su muerte, abundando en lo posible en las causas y circunstancias que la rodearon, así como su ubicación postrera, su sepultura, de la que mostraré un documento fotográfico.

Mis investigaciones están apoyadas en estudios de prestigio y en textos históricos, pero al contrario que en mi primer proyecto, Catálogo incompleto de tumbas ilustres en iglesias de Sevilla, me resulta del todo inviable fotografiar in situ tal cantidad de entierros dada la dispersión mundial de los mismos (que por otro lado podría resultar un largo y productivo viaje), con lo que las fotografías aportadas proceden de mi cámara mínimamente y en su mayoría de múltiples archivos descargados de esa gran herramienta que es Internet.

Dada la ingente cantidad de personajes que pueden venir a estas páginas he considerado presentar un número importante de estos sin someter la decisión a ninguna criba predeterminada, pues han ido surgiendo sus nombres de manera espontánea en mis pensamientos, siendo a partir de ahí cuando he ido investigando acerca de sus momentos finales y sus enterramientos.

Este breve trabajo podría considerarse frívolo o desentonado, pero no deja de ser historia, una vertiente más doméstica si se quiere, que puede ser algo cotilla incluso pero que tiene el trasfondo de contar sucesos acaecidos sin lugar a dudas y que considero desconocidos por gran parte del público, incluido hasta ahora yo.
Es por mostrar estos conocimientos por lo que surge este estudio, un divertimento algo tétrico que trataré de glosar del modo más ameno posible.

La muerte se nos acerca con un muestrario de infinitas variables, entre las que nos toca, y a veces algunos eligen, nuestro modo de dejar de respirar.
Nos puede coger por sorpresa si somos jóvenes y no tanto si somos ancianos o si nos exponemos a ciertos riesgos, pero sin duda suele llegarnos en momentos sorpresivos y formas variopintas.
No escapan a esta suerte dispar nuestros más ilustres conciudadanos, cuyo hilo vital también fue controlado por las tres Parcas a su antojo, de modo que Átropos cortó el hilo en la ocasión que estimó oportuna en todos los casos y finalmente me proporcionó un variado material para este libro.

Veremos pues asesinatos, suicidios, muertes absurdamente ridículas, otras del todo lógicas, por ancianidad o por la búsqueda de excesivos peligros...
Todas acabadas en una morada postrera de muy variados formatos y ubicaciones no solo propiciado por la importancia del finado sino por deseos propios o circunstancias que rodearon los óbitos.

Estos son los personajes que he elegido mostrar en esta ocasión.

 ALEJANDRO MAGNO


El gran conquistador de Asia, culto, gran militar y estratega, dotado de una gran capacidad de mando, combinando al tiempo mano dura y flexibilidad con sus huestes y que gobernó el imperio macedonio apoyado en su poderío militar tenía un grave defecto: el abuso de la bebida. Su falta de moderación le provocaba brotes violentos como el que le llevó a matar a su amigo Clito en una borrachera, y es una de las causas que se barajan sobre su muerte tan joven.
La muerte le sobrevino el 13 de Junio del 323 A.c. tras doce días de sufrir altas fiebres. Faltaba un mes para que cumpliera 33 años.
Le aconteció en Babilonia, en el palacio que construyera el rey Nabucodonosor II y que por entonces perteneciera al imperio que dominaba este mítico monarca macedonio, que abarcaba desde Grecia hasta gran parte de Asia menor.

El dos de Junio Alejandro participó en un banquete organizado por su amigo Medio de Larisa, tras el cual empezó a encontrarse enfermo.
Se ha teorizado acerca de que fue envenenado por los hijos del regente de Grecia, Antipatro, considerando que uno de ellos, Yolas, era el copero de Alejandro. Incluso se atreven algunos autores a determinar que el veneno pudo ser heléboro o estricnina, y que éste fue traído desde Grecia en mula por el otro hijo del regente, Casandro.
En contra de esta teoría, que por otra parte puede ser lógico estimarla dada la cantidad de enemigos que se granjeó el emperador, está el hecho de la duración de la enfermedad, doce días, periodo excesivo para el efecto de los venenos que existían en el mundo antiguo.
Otra versión considera enfermedades como la malaria o fiebres tifoideas como las que doblegaron al rey, ítem más si se considera que consta la existencia de millares de mosquitos en los pantanos cercanos que atosigaban a la tropa, que pudo tratársele precipitadamente con heléboro en cantidades peligrosas y que la salud de Alejandro ya debía estar mermada a consecuencia de su afición extrema a la bebida y sus muchas heridas de guerra, especialmente la que le afectó al pulmón en la campaña de la India.
Los relatos coetáneos hacen pensar a otros autores que la dolencia que precipitó su muerte fue una pancreatitis que explicaría el dolor fortísimo e imprevisto, como de una lanzada, que padeció esos últimos días.

Un día antes de su muerte, y en espera del fatal acontecimiento, sus generales le preguntaron por quién asumiría el imperio toda vez que el rey no tenía aún heredero (su hijo Alejandro IV nacería tras su muerte y su otro hijo era de una concubina).
Su respuesta es controvertida, pues al parecer respondió Krat´eroi (el más fuerte) o Krater´oi (Crátero, su mejor general), según versiones. El hecho es que a su muerte el imperio se dividió entre sus sucesores, los llamados Diadocos, esto es, sus generales y los hijos de éstos.
En su lecho de muerte, se dice que todos sus soldados fueron pasando ante él para despedirlo con honores de general.


El paradero actual de la tumba se desconoce y aún se realizan estudios para intentar encontrarla, sin demasiadas expectativas. No obstante hay datos sobre su proceso de entierro que son interesantes conocer.

El deseo primero de Alejandro Magno era ser sepultado en Egipto, país que pertenecía a su imperio y del que admiraba sobre todo el concepto de faraón, pues la idea de ser un rey-dios le atraía sobremanera.

No obstante el sucesor más poderoso de Alejandro, Pérdicas, apoyado en los deseos de la madre del rey, Olimpia, impuso a la asamblea que el cuerpo fuera colocado en un ataúd de oro y trasladado a Egeas (Macedonia) para ser enterrado en el cementerio de los reyes macedonios.
De ese modo se ordenó la construcción de un monumental catafalco o carro funerario que duró un año en acabarse, tras lo cual el oficial a su cargo, Arrideo, comenzó su traslado.
El caso es que este oficial pactó con otro de los generales y posterior faraón, Ptolomeo, desviarse desde Damasco hacia el sur y no hacia Macedonia, cosa que pudo llevar a cabo con la protección de un potente contingente ante el que nada pudo hacer la caballería mandada por Pérdicas para detenerlo.

La tumba elegida sería un sarcófago destinado inicialmente para el huido faraón Nectanebo  II en una capilla dentro del templo del Serapeo de Saqqara, la necrópolis de Menfis, capital de Egipto por entonces.
La tumba fue trasladada hacia el año 280 A.c. a la nueva capital, fundada por Alejandro, Alejandría.
Se construyó un mausoleo en el centro de la ciudad sobre el 215 A.c. dentro del llamado Soma, un recinto sagrado y santuario de un rey venerado como un dios.
El ataúd de oro fue fundido en el 89 A.c. por Ptolomeo XI para poder pagar deudas, colocando el cuerpo en un sarcófago de alabastro.
Desde que el imperio romano dominara Egipto, varios emperadores rindieron culto y visita a Alejandro. Curiosamente en un multitudinario homenaje al difunto, donde llegó a coronar a la momia, Octavio Augusto le rompió la nariz en un descuido.
El propio Calígula ordenó que le fuera entregada la coraza de Alejandro en un acto caprichoso. Todo el que quisiera podía visitarla, hasta que en el 200 D.c. Septimio Severo, escandalizado, ordenó que la tumba fuera sellada.

Un gran terremoto seguido por un tsunami datado en el año 365 destruyó gran parte de la ciudad, posiblemente arrastrando con ello el mausoleo del Soma.
A partir de aquí las noticias acerca de la tumba de Alejandro son confusas, pues pareció desaparecer hasta que se dan noticias cerca del año 400 de que el cadáver estaba expuesto en Alejandría.
El decreto emitido por Teodosio para prohibir el culto a los dioses paganos, entre los que estaba Alejandro, provocó que los cristianos destruyeran el Serapeo (necrópolis) y originara la desaparición del cadáver.

Hay una noticia de León el africano que en 1517 afirma que la tumba estaba en una casa con forma de capilla. Parece ser que se trata de la capilla Atarina, donde se emplazó el sarcófago vacío que posteriormente redescubrirá la expedición de Napoleón de 1798. Este sarcófago está en el museo británico, donde fue trasladado en 1802 tras su obligada cesión por parte francesa.

El cuerpo de Alejandro debería estar bajo esta capilla o bajo el cementerio latino de Alejandría, pero aún no ha sido hallado.

Una última hipótesis considera que es el cuerpo momificado que se cree de san Marcos evangelista, fundador de la Iglesia Alejandrina, que se conserva en la basílica de san Marcos de Venecia, pues se conoce que este santo murió quemado y su cuerpo no pudo ser momificado como aparece aquí. Un estudio a fondo del cuerpo permitiría confirmar o descartar esta idea.

El sarcófago del museo británico, hallado en Alejandría, y la tumba del museo de Estambul, de la necrópolis de Menfis, son los dos monumentos que muestran posibles ubicaciones de Alejandro, si bien ninguna se considera aún ratificada.



Tumba de Alejandro del museo de Estambul.














Hola a todos. Como muchos saben, llevo editados dos libros que tocan la historia de Sevilla en aspectos muy concretos. Con mi primer libro, "Catálogo incompleto de tumbas ilustres en iglesias de Sevilla", intentaba dar un paso para concentrar toda la información posible sobre los entierros eclesiales en mi ciudad, algo que no existía. Ya aviso que estoy ampliando la información con nuevas tumbas descubiertas y que editaré cuando logre rematar el trabajo en todos los sentidos, incluida la financiación.
El segundo, "Los Hércules de la Alameda" es un breve estudio del monumento en cuestión y que pretende ser el primero de una serie que tocará algunos de los mas señeros de nuestra ciudad, en una colección que he dado en llamar Monumenticón Sevillano.

Pero como sigo continuamente inventando investigaciones, he decidido ofrecer alguna de ellas en un blog, algo más fácil de distribuir y sobre todo más económico que una edición impresa.
Comoquiera que había que decidirse por alguna, creo que, al hilo del luctuoso tema de las tumbas del primer libro, podría ser buena idea ofreceros el trabajo que he dado en titular "RIP, cada muerto en su tumba".

En este estudio presento una breve reseña acerca de personajes ilustres de la historia universal, con la particularidad de que solo me refiero a las circunstancias de su muerte y aportando datos sobre su tumba, mayoritariamente incorporando una fotografía.

Voy a subir un capítulo cada semana aproximadamente, así me dará tiempo de repasar cada uno de ellos antes y evitar fallos y errores de última hora.

Ahí va el primero, espero que os gusten.

Antonio Rueda